Roles de equipo de trabajo.


Roles: surgen del estudio del funcionamiento del grupo. Se manifiestan 
en forma espontánea.
El trabajo de Dr. Meredith Belbin en los 70, difundido en los 80, revela 
que:
Los miembros de un equipo directivo desempeñan un doble rol: el 
funcional (Jefe de Ventas) y el otro, “ el importante en lo referente a 
eficacia, el que cada miembro adopta y que determina la forma en que el 
equipo funciona, el rol de equipo, en lugar del rol por el contenido del 
trabajo que realiza”. 
Hay 8 roles básicos dentro de un equipo:
Coordinador       Realizador    Impulsor       Investigador
Creador         Comunicador    Evaluador        Rematador
Los equipos con desempeño más relevante: equilibrio relativo de los 
diferentes roles.
La ausencia del creador o del investigador: consenso más rápido pero 
menor riqueza de ideas.
La ausencia de impulsores: inercia en el equipo.
La ausencia de realizador o de rematador: hace más difícil la 
concreción y puesta en práctica de ideas.